miércoles, 4 de abril de 2012

La UEFA debe una Champions al Chelsea


El Chelsea se enfrenta esta noche al Benfica en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League. En principio, los blues son favoritos, y más después del resultado conseguido en la ida (0-1). Por este motivo, los de Roberte De Matteo tienen, casi, pie y media en las semifinales de la Champions League.

Una semifinales que, en casa de pasar, se encontrarían con el Futbol Club Barcelona, que ayer certificó su pase al ganar al Milan por 3 a 1. En las últimas temporadas ingleses y catalanes se han cruzado más de una vez en esta competición. Un total de cinco.

La primera, en la temporada 1999-2000. En los cuartos de final el Barça perdió la ida, jugada en Londres, por 3 a 1, pero remontó en el Camp Nou ganando 5 a 1, con un gran Patrick Kluivert, Lui Figo y cia. El siguiente choque no llegaría hasta la campaña 2004/2005. Sin duda una de las eliminatorias que los culers recuerdan como más amargas. En juego un puesto para los cuartos de final, el Barcelona llegaba a Londres después de haber ganado por 2 a 1. En la vuelta pero, los ingleses remontaron tras ganar 4 a 2 en un partido en que los blues marcaron 3 goles en 15 minutos. Además, el gol de Terry en un saque de esquina desató la polémica por una posible falta a Valdés. En ese partido destacaron, Ronaldinho con un golazo y Gudjohnsen que más tarde ficharía por el Barça.

Un año después, también en octavos de final, el Barça apearía al Chelsea después de ganar 1 a 2 en Stamford Bridge i empatar 1 a 1 en el Camp Nou. En la temporada 2006/2007 ambos conjuntos volverían a cruzarse, pero esta vez en la fase de grupos. En la ida, el Chelsea ganó en casa por 2 a 0, mientras que a la vuelta consiguió empatar a 2 en el coliseo azulgrana.

I el último encuentro entre ambos lo encontramos en la temporada 2008/2009. Ambos equipos se encontraron en semifinales. El partido de ida se jugó en el Camp Nou, que acabó con empate a 0, y con un posible penalti a Henry no pitado. El partido de la vuelta, por muchos será recordado com el 'Iniestazo' pero para muchos otros también es recordado como el 'escándalo de Stamford Bridge' tal como bautizó el actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho. Lo cierto es que en ese partido, que acabó en empate a 1 y dió el pase a los azulgrana por el valor de los goles fuera de casa, el Chelsea mereció más, dominó a los de Guardiola y dispuso de un sinfín de ocasiones para marcar. Sólo lo logró mediante un cañonazo de Essien. La polémica llegó en los últimos minutos, cuando Piqué i Samuel Eto'o cometieron dos penalties por mano que el árbitro no pitó. En ese momento pero, eran los londinenses quienes se classificaban para la final de Roma. Pero ya en el tiempo de descuento, en casi la única ocasión del Barça, Andrés Iniesta recibió un pase de Messi en la frontal que el manchego pegó con toda su alma hasta el fondo de las mallas. Y se desató la locura entre los aficionados del Barça que estaban en el estadio mientras que los blues protestaban al colegiado y le recordaban los dos penalties no pitados. De hecho, Drogba llego a amenazar al colegiado.

Es por eso que, junto a la final que perdieron en los penalties contra el Manchester United, la UEFA debe una Champions League a los londinenses.